1 de abril de 2013

Tofu de Garbanzos


Tofu de Garbanzos
Viviendo mucho tiempo fuera de Japón, a veces echo de menos el tofu, que es leche de soja cuajada. Se consume en Japón casi a diario y es una buena fuente de proteína vegetal.

Hoy en día podemos encontrar lo que se llama TOFU en los herbolarios y en los hipercores. Pero a decir verdad, desde el punto de vista de una japonesa, los que se venden aquí están muy lejos de lo auténtico. La diferencia más grande está en su textura.

Cuando hablamos de Tofu en Japón, hay dos tipos según su manera de elaboración. Uno es Kinu-Tofu (en español, podríamos llamarlo Tofu sedoso o Tofu blando). Como dice su nombre, tiene  una textura suave como si fuera una seda. Podéis imaginar la textura de un flán. Se elabora cuajando la leche de soja con un cuajo Nigari (es cloruro de magnesio, derivado de agua del mar.)

El otro tipo se llama Momen-Tofu (en español, sería Tofu de algodón, o Tofu duro). Mientras que Kinu-Tofu se hace simplemente cuajando la leche de soja, el Momen-Tofu se hace prensando la leche cuajada de soja envuelta en una tela de algodón. Por lo que contiene menos agua que el Kinu-Tofu y tiene mayor consistencia. Pero recordad que sigue siendo mucho más blando que los Tofus de España.

Personalmente yo disfruto de los Tofus por su textura antes que su sabor. Me gustaría hacer yo misma los tofus, pero no tengo Nigari y además su proceso es un poco elaborioso. Así que decidí hacer un Tofu de Garbanzo, que es mucho más sencillo sin necesidad de un cuajo y se puede obtener la textura casi idéntica al Kinu-Tofu!

Ingredientes
  • Garbanzos secos --- 1 vaso
  • Agua --- 2 o 3 vasos (es el agua para el paso 2.)

Pasos
  1. Dejar los garbanzos en abundante agua durante una noche.
  2. Escurrir y tirar el agua de remojo. En una batidora, batir bien los garbanzos junto con el agua. Si no cabe todo, lo haces en varias operaciones.
  3. En una olla, colocar un escurridor y una tela limpia. (yo uso gasa.) Pasar los garbanzos batidos para separar la leche de lo sólido.
  4. Estrujar y exprimir bien. Lo que queda es Okara de garbanzos*.

  5. Poner al fuego medio la olla. Cocer hasta que la leche quede espesa. Es muy importante no dejar de remover! Cuando veamos que puedas ver el fondo de la olla al remover, ya está.
  6. Poner la leche espesa en un molde o tupper. Enfriar a la temperatura de ambiente y luego en la nevera. (Cuaja a la temperatura normal.)
  7. Servirlo frío con algún topping (puerro picado, cebollino picado, wakame, nabo rallado, sésamo, etc.) y con la salsa que quieras (salsa de soja, aceite de sésamo tostado, Crema de balsámico, etc.) 
Itadakimasu!


*La Okara de garbanzo es lo que queda tras sacar la leche. No la tiréis porque allí también contiene muchas propiedades nutritivas. Podemos usarla añadiendo a la hora de hacer galletas o pancakes caseros, o para una hamburquesa y croquetas vegetales, etc.
Okara de Garbanzo


18 comentarios:

  1. ¡Ay, muchas gracias por el post!. Esta mañana me he levantado pensando que quería hacer tofu. Luego he pensado que como vivo muy lejos de una ciudad y aquí es muy cara la soja, era mejor buscar otra cosa. ¡Garbanzos!. Total que he puesto los garbanzos en remojo y luego he mirado en internet. Y aquí estaba la solución. Ahora sólo falta que se enfríe y probarlo. De nuevo gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola robbin hood!
    Gracias por el comentario. Espero que te haya servido de ayuda este post. El tofu de garbanzo es mucho más suave que los tofus de herbolarios. Pero como puedes controlar la firmeza de tofu de garbanzo echando más o menos cantidad de agua, espero que tu encuentres tu punto ideal.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. se puede poner sal, o endulzar para servirlo como postre (tipo flan)?

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por la receta. ¿Dispones de alguna información orientativa sobre el valor nutricional de los dos productos (el tofu de garbanzo y el okara)? Imagino que en el tofu perderá la fibra, pero ¿cómo se distribuye el valor proteico original (unos 20 gr cada 100) del garbanzo? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y se podrá hacer mayonesa de garbanzo? O sea, como la mayonesa de soya se hace con leche de soya y esta procede del poroto de soya, una legumbre claro. ¿Se puede hacer leche de garbanzo para hacer mayonesa de garbanzo?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, si, con el agua de la cocción de garbanzo, el aquafaba

      Eliminar
  7. Yo solo conocia el tofu de soja, me gustaria saber de donde sacaste la idea de substituir la soja por los garbanzos. Ya que me a pegado la curiosidad mirare de hacerlo en mi casa a ver si este tipo de tofu me gusta más que el de soja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso quede sin mi leche de soja en polvo que es cara aca en Chile..y no me puede faltar pues soy Vega y no tenia dinero en esos momentos y recorde q habia leido en youtube acerca de leche de garbanzo y MARAVILLA CON SOLO 2 DOLARES TENGO 1 KG DE GARBANZO Y EMPECE..Y se va descubriendo cadavez sus bondades ej.ayer descubri:HICE LA LECHE UNOS 150 GRS.SALE UNOS 2 LITROS Y TOME Y GUARDE EN REFRIGERADOR...AL OTRO DIA SE CORTO Y SE Y SE CORTO..ANOCHE DEJE EN UN COLADOR PARA ESTILAR EL SUERO...
      ANOCHE ESTILE UN PPOQUITO Y ALIÑE CON CURCUMA.OREGANO.COMINO.JEN GIBRE AJITO + ACEITE OLIVA E.V.MMMMM MUY RICO CASI IGUAL AL TOFU DE SOYA...GRACIAS POR SI ME LEEN Y ME COPIAN..GRACIAS

      Eliminar
  8. Hola! Te felicito por esta maravillosa receta,muchas gracias estaba buscando algo que no fuera soja y no sabía que hacer,parece increíble que la leche de garbanzo espese sin añadir ningún espesante¿ de donde sacaste esta receta de tofu?,para mi es el mejor.Quería preguntarte si has probado con la harina de garbanzos ,y que tal quedaría el tofu!.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Te felicito por esta maravillosa receta,muchas gracias estaba buscando algo que no fuera soja y no sabía que hacer,parece increíble que la leche de garbanzo espese sin añadir ningún espesante¿ de donde sacaste esta receta de tofu?,para mi es el mejor.Quería preguntarte si has probado con la harina de garbanzos ,y que tal quedaría el tofu!.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Te felicito por esta maravillosa receta,muchas gracias estaba buscando algo que no fuera soja y no sabía que hacer,parece increíble que la leche de garbanzo espese sin añadir ningún espesante¿ de donde sacaste esta receta de tofu?,para mi es el mejor.Quería preguntarte si has probado con la harina de garbanzos ,y que tal quedaría el tofu!.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias esto ayuda a mi transicion a dejar los lacteos.

    ResponderEliminar
  12. Sigan descubriendo al garbanzo.con mi falta de dinero temporal descubri esta maravilla es multiple.tiene casi 20grs% de protekna

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, me parece una receta estupenda y muy aprovechado el producto, tanto la leche como el okara de garbanzos.

    ResponderEliminar
  14. ¿Para que tenés un blog con comentarios abiertos si después no respondes las preguntas de tus lectores? Cerramos y listo. Digo.

    ResponderEliminar

QLOOKアクセス解析