26 de abril de 2013

Today's lunch plate

Today's lunch plate
Aunque llevo casi 9 años en España, hay una cosa a la que todavía no estoy acostumbrada. Es el costumbre de comer un menú compuesto del 1º y el 2º plato, y el postre. A mi me resulta imposible de comer todo.

En primer lugar, desde pequeña mi familia no tenía costumbre de tomar postre después de comida o cena. Sí que consumíamos dulces, pero como meriendas o un rato después de la cena, o algo así. Comer todo seguido es una tortura para mí.

En segundo lugar, me resulta difícil controlar la cantidad que vaya comiendo a lo largo de la comida. Por ejemplo, suponemos que estoy comiendo del 1º plato una ensaladilla que es riquísima, sabiendo que del 2º viene una chuleta o pescado o lo que sea, algo que me guste. Por lo que para poder disfrutar del 2º y dejar un hueco en el estómago, dejo la mitad de la ensaladilla. Sin embargo, el 2º plato no es tan rico como esperaba. En este momento, echo de menos el 1º plato y me arrepiento de haber dejado la mitad del 1º. También me pasa lo contrario. Cuando me llegue el 2º plato, estoy tan llena que me arrepiento de haberme comido el 1º.

Como aprendí  en los primeros años de mi estancia en España que no soy muy amiga de los menús españoles, ya no pido casi nunca un menú, en cambio pido un plato de la carta que realmente me interesa o un simple plato combinado.

En Japón, lo normal es que un menú está compuesto de (si es comida japonesa) un cuenco de arroz, una sopita y unos varios platos complementarios de carne, pescado, verduras, etc, pero todo en porciones pequeñas. Además todo se sirve a la vez y puedes empezar a comer por donde quieras, por ejemplo, empezando con un sorbito de la sopita seguido de un bocado de carne, luego un bocado de arroz y una loncha de pickles...  De esta manera la boca no se cansa de un único sabor. Además en caso de que no puedas comer todo, por lo menos has podido disfrutar de un poco de cada. (pero claro,está mal visto dejar la comida, por lo tanto es mejor servir poca cantidad al pincipio y si quedas con hambre, repites. )

Por eso habitualmente sirvo comidas de tipo plato combinado. De esta manera es visualmente evidente lo que va a entrar en mi estómago. Otra cosa que tengo en cuenta es que evito usar un plato común para todos los miembros de la mesa, como por ejemplo un bol de ensalada para compartir, etc., para que nadie se escape sin comer ensaladas, jajaja!

El plato de hoy es Tofu teriyaki, espiral salteada a la salsa de soja, un poco de verdura (me encanta el brócoli!) y una sopa de miso con alga wakame. Ummm, tiene pinta primaveral!

Itadakimasu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QLOOKアクセス解析