20 de mayo de 2013

Mentaiko Vegetal


Mentaiko Vegetal
Mentaiko (o Karashi-Mentaiko) es uno de los productos más apreciados en la gastronomía japonesa. Se elabora  con las huevas de abadejo, un tipo de pez similar a bacalao.

Mentaiko de verdad

La helaboración más estandar es marinar las huevas en la salsa de soja, mirin, sake y Tobanjan (salsa fermentada de habas y chile). Por lo tanto tiene sabor salado y picante. Se acompaña bien con el arroz (como relleno de Onigiri!) y también se puede hacer vasrios aliños con este mentaiko. Un plato popular sería Espaguetti con salsa de Mentaiko. Es un plato que no existe en Italia, pero triunfa en Japón.


La verdad es que echo mucho de menos este Mentaiko, porque en España no consigo estas huevas de abadejo. Además ahor soy vegetariana. Así que decidí hacer una imitación de Mentaiko con ingredientes vegetales!
Usamos Amaranto, uno de los cereales más ricos en hierro y calcio. Podemos adquirirlo en los herbolarios.

Ingredientes
  • Amaranto --- 1/2 vaso
  • Agua --- 1 vaso
  • Kombu --- unos 10 cm
  • Salsa de soja --- 3 cucharadas
  • Mirin --- 3 cucharadas
  • Tobanjan --- 1 ó 2 cucharaditas (cuanto más echas, más picante)

Pasos
  1. Dejar una tira de Kombu en el agua durante una hora. Retirar el kombu.
  2. Lavar el amaranto con agua de grifo y escurrir. (Mejor usar un colador fino o una gasa, ya que los granos de amaranto son tan pequeños que se escapan!)
  3. En un cazo pequeño poner el amaranto lavado y empezar a tostar a fuego medio. Seguir tostando sin dejar de remover hasta que se evapore toda la humedad y los granos empiecen a saltar.
  4. Añadir el caldo preparado en el paso 1 y cocer unos 20 minutos a fuego lento.
  5. Cuando los granos estén cocidos, añadir los condimentos (salsa de soja, mirin y tobanjan). Seguir la cocción hasta obtener una textura ideal.
*Nota
  • Se puede consumirlo caliente o frío. También se puede conservar en el congelador.
  • Según tu gusto, cambias la cantidad de los condimentos.

Yo lo como recién hecho acompañando a Mugi-meshi (arroz integral con cebada) y  con un poco de unas hojas de Shiso (se conocen también como albahaca japonesa).  Ummm, qué rico!
Mugi-meshi con Mentaiko vegetal

Itadakimasu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QLOOKアクセス解析